Mis 5 trucos para iniciarse en Lettering

En la entrada de hoy os quería hablar un poco sobre como me inicié en el mundo del lettering y los pasos que he ido dando para decorar mis apuntes y mi Bullet Journal. Os los he resumido en cinco consejos para iniciarse en Lettering, si te gusta el mundo de las letras bonitas te animo a que sigas leyendo!! 

Cartel realizado con Tombow Fudenosuke 

Comienzo esta entrada con una declaración de intenciones. Me apetece mucho escribir en el blog y hacer videos en el canal de YouTube, así que me he propuesto realizar un post cada miércoles. A veces incluirá video, otras tan solo será una entrada escrita, pero quiero poder actualizar el blog al menos semanalmente. Me siento como cuando uno hace la típica promesa de año nuevo “este año iré más al gimnasio” ;D A menudo me preguntáis sobre dónde saco las letras o como he aprendido a hacerlas, por eso os traigo unos consejos y mis trucos para poder decorar los apuntes con caligrafía bonita y no morir del asco estudiando.  

1.  La regla de oro. 

Si visteis los últimos vídeos de mi canal dónde os hice un tutorial para lettering, (si no lo has visto te lo dejo aquí), ya sabrás cual es esa regla de oro. Es algo muy simple pero esencial a la hora de hacer caligrafía. 

Hay viernes que son para enmarcarlos 😀

Cuando estás escribiendo, el trazo que baja tiene que ser más gordito que el resto. Si utilizas pinceles o rotuladores Tombow, para lograr este efecto tenéis que presionar más el rotulador cuando escribáis hacia abajo y soltarlo para crear trazos finos al subir. Si queréis realizar este efecto con un boli o una pluma, tan solo tenéis que remarcar o engordar el trazo que baja. Esto me lleva al siguiente punto.   

2. Tu letra es preciosa. 

Si, tu letra es maravillosa, que nadie te diga lo contrario. Nuestra caligrafía personal es única y habla mucho de tu personalidad y de quien eres ¡Puedes hacer caligrafía maravillosa basándote en tu propia letra! Tan solo tienes que escribir como lo harías normalmente y remarcar los trazos que bajan para hacer el efecto pincel. Probad a repasar esos trazos y veréis como de repente vuestra letra se viste de fiesta. Este es mi truco más socorrido a la hora de realizar títulos o marcar los días en el Bullet Journal, es fácil y solo requiere un boli normal. Animaros a probarlo!!

A veces me gusta dejarlos en blanco, otras los coloreo. Creo que en esta imagen se refleja muy bien lo que os decía, el trazo que baja es más “ancho” que el que sube.

3.  Pinterest e Instagram, tus grandes amigos.

La comunidad lettering cada vez es más grande, y hay gente que hace cosas fantásticas. Mi red social favorita para ver las creaciones de otras personas es Instagram. Bajo el hashtag #handlettering (entre otros) la gente comparte sus láminas, son muy inspiradoras!  Voy a dejaros a continuación algunas de las cuentas de Instagram que más me gustan para aprender y tomar inspiración. 

Esta foto pertenece a @chrystalizabeth
Esta foto pertenece a @lshannondesigns
Esta foto pertenece a @prettyprintsandpaper

4.  El truco radica en practicar

Practicar y practicar. A lo mejor se te da bien y en un par de días le tienes cogido el punto. A lo mejor tardas cinco, pero al final acabarás haciendo unas letras preciosas

Me gusta transcribir fuentes de letras y practicar su trazo en el Bullet Journal.

Para practicar tienes varias opciones. La primera de ellas es emular o copiar carteles que ya hayas visto por la red. Te van a servir para coger soltura y ver como se realizan ciertos trazos. Si vas a hacer esto debes tener en cuenta que tienes que mencionar a la persona que originalmente hizo esa lámina o frase en caso de que lo compartas en tus redes sociales. Esto hace crecer la comunidad y fomenta el aprendizaje de todos.  Una vez que has cogido soltura mi consejo es que empieces a crear tu mismo tus propias láminas, hay muchos retos mensuales en Instagram que te hacen esforzarte en escribir ciertas palabras o frases y que están muy bien para practicar. Con el tiempo vas a ir encontrando tu propio estilo y crearás láminas originales y totalmente personales.  Por otro lado hay varios cursos de caligrafía por la red o presenciales. La mayoría de pago. Nunca he asistido a un curso de lettering, pero puedo hablaros de unas láminas de aprendizaje que he comprado esta misma tarde en Etsy. Son unas láminas tipo cuadernillo Rubio, me han costado 5,65€ cada dossier y la verdad es que estoy encantada con ellas. Os dejo el enlace aquí. Mi consejo es que probéis en casa practicando y si veis que el mundillo os gusta invirtáis en estas láminas. Me parecen geniales!
Edito para contaros que en la web de Tombow USA podéis descargaros plantillas gratis: http://tombowusa.com/lettering-practice-sheets.html

Podéis encontrar a la creadora de estos cuadernillos en Instagram como @chrystalizabeth

Finalmente os quería recomendar una cuenta de YouTube, en especial el video que os dejo a continuación. Os habla de materiales y como podéis iniciaros en Lettering. Os animo encarecidamente a que lo veáis y os suscribáis al canal de Mr WashiSan, ojalá hubiera encontrado este video hace unos meses:

5. Caligrafía como truco mnemotécnico. 

Finalmente quería hablaros de la ventaja de usar el lettering para decorar vuestros apuntes. Yo solo lo uso en los títulos, e intento que para cada apartado sean distintos. Por un lado es una buena forma de practicar y esforzarte en investigar otro tipo de tipografías. Por otro lado harán que tus apuntes sean bonitos y puedas diferenciar varios temas entre sí. 

Ejemplo de mis apuntes aplicando “la regla de oro” con una pluma Lamy.

    ¡Espero que os haya gustado la entrada y que pongáis en la práctica estos consejos!     Un besaco gigante!! Nos vemos en las redes.

Compartir

También te puede interesar...

4 comentarios en “Mis 5 trucos para iniciarse en Lettering”

  1. Hola, me ha encantado tooodo, quise revisar el vídeo de la regla de oro pero al abrir el link que dejaste me redirige a youtube a un vídeo no disponible… No sé si podrías recordarlo de nuevo en alguno de tus post, besos y abrazosss!!!

Los comentarios están cerrados.

Carrito de compra
Scroll al inicio