Guía de estudio de la oposición

Hoy os vengo a hablar de cómo es mi técnica de estudio y como estoy organizándome a la hora de enfrentarme a la oposición. Tened en cuenta que en cuanto a organización estudiantil depende mucho de cada persona, no todo el mundo aprende a la misma velocidad ni le funcionan las mismas pautas de estudio. Voy a hablaros de todo esto desde mi punto de vista: las vueltas y el material de estudio. 

Las famosas vueltas

La primera toma de contacto la toma uno con la primera vuelta, y es la que más vértigo da. Uno ve la pila de apuntes y piensa “Pero dónde me he metido?!” Tranquilidad, es normal. La primera vuelta está para entender, comprender.  Aunque notes que vas lento no te preocupes, este primer momento es esencial que lo hagas con calma e intentando comprender todo lo que puedas. Ya habrá tiempo para memorizar. En mi caso, mi primera vuelta se centró en leer, subrayar y hacer algunos esquemas del temario (los tres superarchivadores verdes de la foto), acompañado como siempre de nuestra maravillosa legislación. No os olvidéis que por mucho temario que tengáis, es necesario siempre que estudiéis con las leyes en la mano.  La segunda vuelta la centré en sintetizar cada tema y hacer mis propios resúmenes. Me entretuve en descifrar artículos imposibles y ponerme ejemplos de lo que me sabía peor. De todos esos resúmenes cree la carpeta naranja de la foto. Si, eso eran resúmenes. ¿Cómo iba a repasarme todo eso la última semana del examen?   Y aquí entró en juego la tercera vuelta, que es en la que ahora me encuentro. Es en este momento dónde me dedico a memorizar como una loca. Hay muchas cosas que ya me las sé, gracias a que hice todo este trabajo previo. Pero hay números, procesos, un poco enrevesados para mi y debo dedicarles más tiempo. Mi labor en esta última vuelta es esquematizar en un folio o dos cada tema. Las cosas que ya me sé ni me molesto en apuntarlas, voy directa a hacer esquemas y a anotar lo complicado. Y así estoy dedicando una funda de plástico por materia.   Los test los he usado desde el primer día que me senté a estudiar. Es muy importante que hagáis test desde el principio. No solo te sirve de ensayo para el día del examen final, es un método estupendo para autoevaluarte y saber centrarte en tus errores. Solo quien se conoce a si mismo puede mejorar. 

Material de estudio

Actualmente, todo esto es lo que estoy usando para estudiar.  – Legislación – Cualquier cuaderno de cuadros – Subrayadores – Planificador mensual para poner en el corcho y organizar los temas – Bullet Journal – El maravilloso cuaderno de los plazos  

De todo lo que os he mencionado me voy a centrar en hablaros de lo que creo que os puede interesar más: El Maravilloso Cuaderno de los Plazos. 

En este caso es una Moleskine morada preciosa a rayas. Lo que he hecho ha sido dividirla en dos: Plazos y Casos Prácticos.  Para estudiar los plazos, he asignado una hoja por tema y aquí apunto solo números o cosas que sé que van a preguntar mucho. Esto me lo tengo que aprender de memoria, así que todos los días le dedico una media hora. Como veis en la foto, en la derecha he creado un margen para anotar los números, de esta forma yo al comenzar a preguntármelo a mi misma tapo el margen derecho y puedo controlar que sé y que no.  En cuanto a la otra mitad de la libreta,  voy haciendo los casos prácticos y guardo los resultados que tengo en cada uno de ellos, para así saber en un futuro cuales tengo que repasar mejor.    Y hasta aquí la entrada de hoy, cualquier duda podéis dejármela aquí o en Instagram, espero que os haya servido de ayuda!! 🙂    Nos vemos en las redes, un saludo  

Compartir

También te puede interesar...

12 comentarios en “Guía de estudio de la oposición”

  1. ooohhhhh me encanta la libreta de los plazos!!!! llevo mucho tiempo pensando en como abordar el tema \”PLAZOS\” y has dado en el clavo!!! Te copio la idea! 😉 Muchas gracias preciosa!!!

  2. Gracias a ti por leerme!! Recuerdo que cuando empecé todo me parecía tan distinto, en cuanto pasen un par de meses ya verás como vas veloz!! Un abrazo

  3. Me ha encantado este post!! Yo también tengo esa libreta de los plazos, ampliada a anotaciones de cosas que sé que van a caer Sí o sí y que no puedo olvidar en ningún repaso… Me he guardado tu blog ya en favoritos así que ya te sigo!! (No lo conocia)Un besito guapa!

  4. Hola Inés, enhorabuena por tu blog, me encanta. Me podrías explicar como has hecho la libreta de plazos, como la has organizado?. Me gustariá llevarlo a cabo. Un saludo y suerte¡

  5. Hola Ines, yo acabo de empezar, ya te he copiado la libretas de los plazos :)… Me gustaría saber cuantas caras te ocupan los resumenes que has hecho de cada tema y sin son a mano o al ordenador, eso es algo que me preocupa jejejejeje… Muchas gracias! Espero que escribas otro post muy pronto! Opobesos!

  6. Hola! Me alegra mucho que te hayas animado con la agenda de plazos, para mi es una herramienta muy útil 🙂 No te sabría decir cuantos folios resumo cada tema, hay algunos que con una hoja me apaño y otros que necesito 5, siempre a mano. Volveré con más post proximamente, muchas gracias por tu comentario!

Los comentarios están cerrados.

Carrito de compra
Scroll al inicio